Hito medicinal: realizaron una cirugía de columna torácica sin precedentes en el país.

La lista de hitos de la medicina argentina en cuanto a técnicas de intervención quirúrgica sigue acrecentándose. Recientemente se realizó en el país una cirugía cardíaca mediante cateterismo de recambio valvular percutáneo en un hombre joven, algo hasta el momento inédito.

Ahora, el Hospital Dr. Bernardo Houssay de la Municipalidad de Vicente López fue el epicentro de novedades en materia de salud a nivel nacional, ya que se llevó a cabo la primera operación de columna torácica por endoscopio del país.

El procedimiento estuvo a cargo del neurocirujano Roque Fernández, oriundo de Corrientes y radicado en Alemania, que coordinó la novedosa intervención quirúrgica junto a su colega Sebastián Belchior.

“Pudimos realizar la cirugía de la paciente con éxito y ahora está bien. Para nosotros eso es lo más importante, porque si la alternativa quirúrgica hubiese sido otra, hubiese resultado muy agresivo para la paciente”, señaló Fernández.

“Con la paciente venimos hablando hace bastante de cómo iba a ser la operación, ella tiene 50 años y se interesó mucho en cómo iba a ser el proceso. El trabajo en equipo que se vivió fue muy grande”, agregó.

El especialista puntualizó que esta alternativa quirúrgica no es una innovación de su propiedad: “La implementó mi jefe el doctor Daniel Rosenthal por primera vez en Alemania, hace más de 25 años y resultó un éxito en el ambiente neuroquirúrgico”.

Para afinar el trabajo en equipo, Fernández, cirujano del Departamento de Cirugía Espinal de la Hoch, llevó a Sebastián Belchior del Hospital Municipal al país germano para profundizar el aprendizaje de dicha técnica.

El jefe de neurocirugía del establecimiento sanitario, Alfredo Monti, expresó su orgullo por la tarea realizada: “Es un honor para nosotros efectuar la primera cirugía del país de una hernia de disco dorsal por vía laparoscópica. Este hospital siempre apuesta a seguir especializándose en todos los servicios, todo esto es en beneficio de la comunidad”.