Pie Plano.

Por la Dra. Abigail Bello Gallardo

El pie plano es una afección frecuente. En los niños es normal la apariencia de pie plano y generalmente se corrige alrededor de los 12 años de edad cuando el arco plantar se desarrolla por completo. Sin embargo, si a pesar de realizar ejercicios específicos y utilizar calzado apropiado el pie plano causa dolor en los pies y otras partes del cuerpo, y caídas frecuentes, la cirugía es un tratamiento indicado.

El pie normal es una estructura compleja de entre 26 a 28 huesos (un cuarto de la totalidad de los que componen el cuerpo), 33 articulaciones, 57 superficies articulares, 112 ligamentos y 20 músculos (Pisadas certeras para unos pies planos. Coronel Roberto Balmaseda Manent, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. Granma. La Habana, Cuba).

El pie plano es aquel que tiene una deformación que se caracteriza por la disminución o la desaparición del “puente del pie” (arco plantar), de manera que al caminar se apoya casi o toda la planta en el suelo.

El arco longitudinal del pie se desarrolla de forma progresiva los primeros años de vida, alcanzando su máxima altura hacia la adolescencia.

Durante los 2-3 primeros años de vida, el pie del niño tiene una apariencia de pie plano. Esto viene condicionado por su gran elasticidad y por el acumulo de tejido adiposo (grasa) en la zona interna de la planta del pie.

A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva (Pie plano flexible. Doctor. CG García Fontecha. Traumatólogo pediatra o infantil, Barcelona, España).

Cincuenta por ciento de la población en ambos sexos, en México, tiene pie plano que de ninguna manera se trata de un factor incapacitante, razón por la cual deben borrase los tabúes en torno de las personas con pie plano, ya que, incluso existen deportistas de alto rendimiento que lo padecen (Población con pie plano, alcanza 50% de mexicanos. Jorge Alberto Medina Meza, médico ortopedista del Hospital General Regional (HGR) 46 del IMSS en Jalisco, Notimex).

En cerca del 1% de los casos se trata de pies planos rígidos, dolorosos y que producen limitación funcional en niños o adolescentes. Éstos son generalmente relacionados a acortamiento del Tendón de Aquiles, anomalías hereditarias o del desarrollo de los huesos en la parte posterior del pie o debido a algunas otras enfermedades poco comunes.

CAUSAS DEL PIE PLANO

Los pies planos ocurren debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos. En los lactantes y bebés, la grasa en el pie también es un factor.

A medida que los niños crecen estos tejidos se tensan y forman un arco, con mayor frecuencia cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad.

En la edad adulta, la mayoría de las personas tiene arcos normales. Sin embargo, en algunas personas este arco puede que nunca se forme.

Expertos asumen al “pie plano” como un síntoma, más que una enfermedad, por lo que el “pie plano” debe llevar un “apellido”, y ello va desde la secuela de una fractura en el pie en un niño, hasta una enfermedad metabólica, la señal de un desorden neurológico o de una enfermedad inflamatoria. Por lo tanto, no todos los pacientes se tratan igual (Pisadas certeras para unos pies planos. Coronel Roberto Balmaseda Manent, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. Granma. La Habana, Cuba).

El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano en una persona a quien ya se le han formado los arcos. Este tipo de pie plano sólo puede ser en un pie.

En raras ocasiones, los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección en la cual dos o más de los huesos en el pie crecen unidos o se fusionan. Esta afección se denomina coalición tarsiana (Pies planos. Clínica DAM. Madrid, España).

Los pies planos suelen ser desencadenantes de los llamados juanete o hallux valgo, los dedos en garra, el metatarso plano, lesiones degenerativas de la rodilla, afectaciones de la columna, entre otras enfermedades (Pisadas certeras para unos pies planos. Coronel Roberto Balmaseda Manent, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. Granma. La Habana, Cuba).

SÍNTOMAS

La mayoría de los pies planos no causan dolor ni otros problemas.

Los niños que tienen dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna deben ser evaluados por un médico especialista.

Los síntomas en los adultos pueden abarcar pies arqueados o cansados después de períodos prolongados estando de pie o practicando deportes (Pie plano. Biblioteca Nacional de medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Debido al pie plano también se pueden presentar otras malformaciones en los pies, en las piernas, caídas frecuentes, dolor punzante en pies, y en rodillas que al caminar éstas se junten —”zambas”— o se separen demasiado —”charras”— (Ejercicios para corregir el pie plano.  Jaime Alfredo Castellanos Romero. Jefe de Consulta Externa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte del IMSS. El Siglo de Torreón. Notimex).

El médico especialista en diagnosticar y tratar el pie plano flexible y rígido es el traumatólogo  ortopedista.

TRATAMIENTO

Los pies planos flexibles no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar. Sin embargo, conviene estimular el desarrollo de la musculatura propia del pie mediante ejercicios especiales y caminar de puntillas o caminar descalzo por la casa.

Se debe evitar el uso de calzado rígido porque no permite un correcto desarrollo del pie.

Si se tiene dolor debido a los pies planos flexibles, lo siguiente le puede ayudar:

  • Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.
  • Un soporte de arco (dispositivo ortopédico) que se pone en el zapato.
  • Zapatos especiales, se recomienda que el calzado sea flexible (Pie plano flexible.  Doctor. CG García Fontecha. Traumatólogo pediatra o infantil, Barcelona, España).

Las plantillas no son muy recomendables porque contribuyen a que la suela del calzado sea más rígida y ello no favorece el desarrollo muscular del pie.

Los pies planos rígidos pueden requerir reposo, una férula de yeso y si el dolor no mejora, puede ser necesaria la cirugía para reparar tendones y para fusionar algunas de las articulaciones del pie en una posición corregida.

Existe una nueva técnica quirúrgica cubana, de rápida recuperación y reanudación de la marcha, además no requiere ingreso hospitalario (Pisadas certeras para unos pies planos. Coronel Roberto Balmaseda Manent, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. Granma. La Habana, Cuba).

PREVENCIÓN

  • La mayoría de los casos no se pueden prevenir. Sin embargo, usar zapato flexible, amplio, cómodo, con un buen soporte —tipo tenis— puede ayudar (Pie plano. Biblioteca Nacional de medicina de los EE. UU. MedlinePlus).
  • Los zapatos deben ser de tela o de piel y no de plástico.
  • También utilizar zapatos con un tacón que resulte cómodo a la persona, de acuerdo con el grado de curvatura de su arco plantar es un buen hábito a practicar, que ayuda prevenir el pie plano.
  • Se debe evitar el sobrepeso y la obesidad, porque son condiciones que afectan la estructura del pie y pueden causar mayores problemas de salud (Población con pie plano, alcanza 50% de mexicanos. Jorge Alberto Medina Meza, médico ortopedista del Hospital General Regional (HGR) 46 del IMSS en Jalisco, Notimex).

Facebook: Abigail Bello Gallardo